miércoles, 8 de abril de 2015

Guía y diccionario de ahorrador online 2015

Un mar de códigos promocionales y un mar de dudas

La entrada que a continuación puedes leer tratará con la mayor claridad posible de explicar conceptos y acciones de ahorro para tus compras en la web.

Como ya es sabido y  común en nuestra vida cotidiana, existen cientos de miles de páginas webs que ofrecen productos y servicios a mogollon, algunas de ellas con mucho prestigio y reconocimiento. Pero un común denominador a la mayoria de estas páginas webs es la oferta de descuentos y promociones a traves de códigos.
En la venta tradicional (llendo a la tienda) existen cupones de papel que muchos hemos usado para conseguir los descuentos o promociones que nos beneficiaban a la hora de hacer una compra. Este papel reflejaba una promoción ofreciendo un descuento al portador del cupón, generalmente sujeto a condiciones, como: fecha límite o compra mínima.

Un ejemplo muy válido en la actualidad son los cupones promocionales de Burger King, con una distribución moderna a traves de la web en un archivo .pdf que cualquiera puede descargar e imprimir y luego válidar en su compra. Incluso sin imprimir, llevando el archivo .pdf en el movil los dependientes de Burger King ejecutan el abono de la promocion en tu pedido, anotando el código que figura en el cupón. Y he aqui donde de nuevo surge la idea del código.


El código es un conjunto alfanúmérico predeterminado por la marca que propone la oferta, descuento o promocion, (ejemplo: Código promocional HP 12 aniversario ---> código: HPANI12 ) Como se ve en el ejemplo HP sacó un código promocional por su 12º aniversario en el que abreviaba la marca, la palabra aniversario y el número del aniversario. Otro ejemplo de código promocional puede ser el siguiente: (Código promocional Godaddy 50% descuento en hosting ---> código: tde50hes ) los códigos no tiene porque tener un significado, en si mismo. Lo importante es que nos valgan para conseguir el descuento o promoción que queremos.
Entonces tenemos dos tipos de promociones a traves de códigos. Los códigos promocionales imprimibles para tiendas físicas y los que se usan en la web para tiendas online.
Un tercer tipo de descuento o promocion que tambien es habitual encontrar y válido para tiendas online y físicas es el que no require de código, como por ejemplo; la tienda online FNAC publica muchas ofertas que generan un descuento. (ejemplo: 2X1 en cine ó rebaja de precio directo; Antes 49€, Ahora 39€) Estas ofertas tambien suelen estar sujetas a condiciones como fecha límite, compra mínima, existencias limitadas o solo venta online.
Aclarado que son los códigos promocionales, cupones descuento, vales y cualquier otro nombre que le quieran poner, en definitiva siguen el patron común que ya he explicado. Es un conjunto alfanumerico que se usa en las tiendas online para válidar un descuento o promoción.



Tendencias "españolización" de los códigos promocionales

Los códigos promocionales se ha ido adaptando a las tendencias del mercado español y estos a su vez. Igual que en el mercado anglosajon tienen palabras claves de busqueda para días clave como por ejemplo (black friday codes). En el espectro español se han generado tendencias particulares, generando códigos especificos para el Día del Padre, el Día de la Madre, Semana Santa, Navidades... Ejemplo:( Logitravel lanza la campaña en ofertas para los viajes de Semana Santa. Código promocional Logitravel Semana Santa - 10% descuento Hoteles) otro ejemplo ( Código promocional lastminute.com - Especial Semana Santa - Ofertas Semana Santa, aprovecha los mejores descuentos en hoteles, vuelo y vuelo + hotel). Las marcas han ido adaptando todas su oferta de códigos promocionales y cupones a los picos de demanda del mercado español, por lo que una compra online inteligente utilizaria estos espacios previos de tiempo para realizar tus compras utilizando los códigos activos en cada campaña.
Autor: "de cupones punto com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario